martes, 8 de abril de 2008

La importancia de la fotografía en la publicidad

La publicidad es una herramienta que utiliza el marketing para promover bienes, servicios o ideas. Fundamentalmente, la publicidad se basa en la información y en la seducción para conseguir sus objetivos. Además, la inmediatez y la rápida descodificación son principios elementales en la práctica publicitaria.
El elemento por excelencia que incorpora en su esencia todas estas características publicitarias es la imagen fija. Dentro de la imagen, la fotografía es la que más fácilmente se adapta a los requisitos publicitarios. En primer lugar, la fotografía se encuentra en los niveles de iconicidad más altos. Esto contribuye a facilitar la identificación, tanto del producto, servicio o idea, como la identificación con los personajes o las acciones de los personajes de la fotografía. Se reconoce fácilmente el producto, sus beneficios, sus usos y/o el público al que se dirige.

En segundo lugar, esta alta iconicidad también contribuye a resaltar el carácter de veracidad que pretende la publicidad. En cuanto que la imagen fotográfica se diferencia poco del referente real al que representa, favorece la impresión de verdad de lo que allí se reproduce.

Con respecto al vídeo, la imagen fija tiene la cualidad de la inmediatez y se puede conservar fácilmente en la mayor parte de sus formatos en publicidad. Y, además, con respecto al sonido, la imagen es recordada en mayor medida, tiene mayor veracidad y capacidad de seducción.

Hoy en día, gracias a los avanzados softwares de edición de imágenes, la fotografía adquiere unas posibilidades de diseño y composición casi ilimitadas. Es por esto y por todo lo anterior, por lo que la fotografía es la técnica más utilizada en publicidad gráfica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thіs is the right ωeb site for аnybody who wοuld like to fіnԁ out about thiѕ topic.

You undеrstand so muсh its almοst tough tо aгgue with
yοu (not that I actuаlly would want tо…ΗaHа).

You сertainly put a brand nеw spіn on a topiс
that has been wгitten about for уearѕ.
Gгeat stuff, just excellеnt!

Here iѕ my homеpаge :: événements pour les entreprises

fotografo publicitario dijo...

Como bien dices es algo imprescindible, no solo vale sacar una buena fotografía sino que además hay que añadirle luces, efectos y brillos para hacerla más atractiva del cara al público

Blog a favor del consumidor, la publicidad, el marketing y la fotografía